Ticker

6/recent/ticker-posts

A tener en cuenta: En Alberdi abunda está planta

El poder de la naturaleza y pensar que en Tucumán están en todos lados.

La nutricionista Rubi Morales comentó que el bledo o amaranto tiene gran cantidad de proteínas, por lo que es recomendable para prevenir la desnutrición.

Recordó que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, en inglés) reveló que contiene el doble de lisina —aminoácido básico esencial para el crecimiento y el metabolismo nitrogenado— que el trigo, el triple del maíz y de similar cantidad que la leche. Además, su hoja contiene más hierro que la de la espinaca.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de EE. UU. lo clasificó en 1979 como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Una empresa de Quiché utiliza bledo para producir galletas y barras tipo granola que comercializa en todo el mundo.

En Sololá, la Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj E, fomenta el uso del amaranto para combatir la desnutrición en niños.

En Baja Verapaz, el sacerdote José Estuardo Can, de la Unidad de Recuperación Nutricional, de Purulhá, indicó que buscará asesoramiento sobre este producto para promover su cultivo comunitario.

Historia y  propiedades


El cronista   Virgilio Jerónimo, de Rabinal, Baja Verapaz,  relató que en México,  durante la Colonia,  los españoles prohibieron el uso del bledo —era llamado huauhtli—,  debido a que era utilizado en rituales en  Tenochtitlán.

La nutricionista Rubi Morales explicó que se le llama bledo a la hoja de esta planta y amaranto a su semilla. Indicó que es un producto  muy completo, pues es   fuente de proteínas (16%).

Según la FAO, sobre un valor proteico ideal de cien, el amaranto tiene 75; la leche vacuna,  72; la soya,  68; el trigo, 60, y el maíz, 44. 

 de aminoácidos, minerales y vitaminas  A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, tiene  alto contenido calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.

El componente principal del amaranto es el almidón, que representa entre 50% y 60% de su peso seco, lo que facilita su digestión

Publicar un comentario

0 Comentarios