Ads Area

Un argentino sobreseído con 7 plantas de marihuana por no hacer ostentación

 Si bien hasta la fecha Argentina se viene distinguiendo por la persecución a cultivadores y consumidores de marihuana, en el país se crea un nuevo precedente judicial favorable al derecho de un cultivador a tener sus plantas de forma discreta, que nos hace intuir tiempos de cambio.


Todo comenzó en Morón, provincia de Buenos Aires, cuando algún vecino denunció a un joven por tener 7 plantas de cannabis en el jardín de su casa.

Tras pasar por todo un calvario donde transitó por diferentes situaciones, desde el sobreseimiento en primera instancia al revocamiento por parte de la Cámara de San Martín, con el argumento de que las plantas serían destinadas a la venta.

Debemos tener en cuenta que la ley Argentina es muy rigurosa en el caso de que el cannabis vaya destinado a la venta. En el supuesto de que alguien viole el artículo 5 de la ley 23.737 podría enfrentarse a fuertes penas.

Esta ley dice que se perseguirá a quien «siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines» para destino ilegítimo o sin autorización. Preveyendo para estos casos penas que van de los 4 a los 15 años de prisión, además de fuertes multas.

Los abogados de este joven basaron su defensa en un precedente de la corte suprema Argentina, que data del año 2009, y que es más conocido como «Caso Arriola».

Lo que se dice en esta conocida sentencia es básicamente que, la tenencia de droga para uso personal no es delito si es en el ámbito privado y se hace sin ostentación.

En el caso de este joven de Morón no se ha podido demostrar que hubiese trascendido el consumo en terceras personas, por lo que simplemente, el tribunal de la suprema corte no aprecia el delito.

De esta forma, este joven de Argentina ha visto sobreseída definitivamente esta causa, que suponemos le habrá traído un gran alivio. A disfrutar !!

Top Post Ad

Below Post Ad