Ads Area

tucumán nuevamente en alerta por el crecimiento de casos de Coronavirus en provincias vecinas

 En Salta y Catamarca se encuentran en estado de alerta y en Santiago del Estero las muestras positivas van en aumento. En el primer día del año, sorprendió en la provincia el repunte de consultas por síndrome febril inespecífico (SFI), cuadro del que se desprenden muchos de los casos sospechosos de COVID-19


Y la historia se repite. Tucumán vuelve a estar en alerta por el Coronavirus y, nuevamente, por lo que pasa en los límites provinciales. Así como el 17 de marzo del año pasado, cuando se confirmaban los primeros infectados en Jujuy y en Salta, el gobernador Juan Manzur elevaba la vigilancia fronteriza, hoy la mira vuelve a estar puesta en estas jurisdicciones y también en Santiago del Estero. Es que en esos territorios el virus SARS-CoV-2 comenzó a mostrar un repunte respecto a la meseta lograda antes de fin de año.

Mientras que en Tucumán promedian menos de 200 las muestras positivas detectadas por día, cifra que se mantiene desde las últimas semanas de noviembre, en las provincias vecinas los números llamaron la atención de las autoridades al punto de volver a imponer restricciones en plena campaña turística y con libre circulación vigente en todo el NOA.

 

En Catamarca, desde la medianoche de este sábado, volverán a la denominada “Etapa Amarilla” que, entre otras cuestiones, prohíbe la realización de reuniones sociales de todo tipo y la circulación en la vía pública desde las 02:30 hasta las 6 de la madrugada. 

 

En Santiago del Estero, en tanto, miran con cautela el aumento progresivo de casos, que hasta la semana pasada no alcanzaban los cien. En el último día del año, la cuenta rozó los 200 infectados, media centena más que el día anterior y mucho más que al inicio de la semana, cuando se reportaron apenas 64.

 

La situación que más preocupa a las autoridades sanitarias tucumanas es la de Salta, y más específicamente Cafayate. El Comité Operativo de Emergencia (COE) salteño declaró la localidad calchaquí como “zona roja”, donde la transmisión comunitaria continúa siendo una constante. De las muestras positivas detectadas el 31 de diciembre, más de la mitad pertenecieron a la villa turística que, junto con Amaicha del Valle y Tafí del Valle, forman parte del recorrido más popular que realizan los amantes de los valles en verano.

 

Si bien no es una provincia vecina, la mira también está puesta en Jujuy, que supo ser la provincia más afectada por la pandemia en el NOA. Allí los casos de Coronavirus registraron un brusco repunte en los últimos días del 2020. De reportar menos de una decena de muestras positivas, la cifra pasó a superar la media centena, un número mucho menor a los registrados en el peor momento de la pandemia en territorio jujeño, pero un dato significativo a tener en cuenta mientras se espera ocurra la denominada “segunda ola” en todo el país y el posible arribo de la nueva cepa del virus.


“Tenemos que tener en cuenta lo que ocurre en otras provincias y en otras provincias ya hay un aumento de casos como así también en países de alrededor de la Argentina que están con lugares donde ya están colapsados los sistemas de salud", expresó este viernes al mediodía la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien hizo hincapié en la presión epidemiológica que ejercen los territorios lindantes y, además, se refirió a la "segunda ola" de Coronavirus en Tucumán. “Nosotros seguimos en la meseta alta de 100 a 150 casos y eso hace que seamos muy vulnerables por la densidad de población a que se vuelva a disparar un pico que le vamos a llamar segunda ola”, explicó.

 

A nivel local, desde el Ministerio de Salud de Tucumán se mostraron preocupados por el aumento repentino en el sistema sanitario público de consultas por Síndrome Febril Inespecífico (SFI), cuadro del que se desprenden la mayor cantidad de casos sospechosos de COVID-19, también coincidente con Dengue. De esta última enfermedad no se han confirmado casos aún y, mientras siguen las tareas de fumigación en distintas zonas de la provincia, la atención está puesta principalmente en la prevención de casos importados.

 

Entre las 8 de la mañana del jueves 31 de diciembre y la misma hora del 1° de enero, se atendieron a más de 500 personas con fiebre, cifra mucho mayor al promedio diario de menos de 90 que se venía manteniendo antes de las fiestas de fin de año. Esto, aclararon fuentes de la cartera sanitaria provincial a eltucumano.com, no quiere decir que todos los consultantes sean portadores del virus SARS-CoV-2, pero es un dato que vuelve a poner en alerta a los médicos y al sistema de salud en general.

Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/269474/tucuman-nuevamente-en-alerta-por-el-crecimiento-de-casos-de-coronavirus-en-provincias-vecinas

Top Post Ad

Below Post Ad