En redes sociales circulan los videos de la denuncia de una familia que rogó en la puerta del Hospital Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México, el cual pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que atendieran a uno de sus familiares, quien, según dicen testigos, aún estaba vivo cuando llegaron pidiendo para que fuera atendido.
En las grabaciones se puede observar cómo un joven, aparentemente el hijo de la vĆctima, grita y ruega en la puerta del hospital para que su padre sea atendido: “SeƱorita, por favor, ayĆŗdelo. SeƱorita, ahĆ hay un especialista, por favor ayĆŗdelo”.
En otro momento, se escucha que otro familiar dice que el hombre aún sigue vivo y ademÔs se escucha a otra persona, que le estaba dando respiración boca a boca, que su estado de salud no estÔ relacionado con la covid-19.
Los videos tambiĆ©n revelan que el hombre estaba en la acera, justo en la puerta del hospital, sin que ningĆŗn miembro de la institución lo atendiera. Tiempo despuĆ©s el personal de primeros auxilios de una ambulancia se acercó al enfermo y luego de hacer la respectiva revisión solo confirmó que ya habĆa fallecido.
Diferentes versiones
Sobre la situación, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), encargado del hospital Magdalena de las Salinas, afirmó que el hombre ya estaba muerto al llegar al hospital. SegĆŗn mencionaron, no hubo rechazo en la atención al paciente dado que “su cuerpo estaba inerte” cuando sus familiares pidieron atención.
”Al momento en que llegó la persona una mĆ©dica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso de covid-19; por ello, ingresó a colocarse el equipo de protección personal para otorgarle la atención mĆ©dica de acuerdo con el protocolo de atención. El paciente fue trasladado por sus familiares en auto particular, quienes refirieron que ya no respiraba al momento de llegar al hospital”, indicó el IMSS.
El Instituto, ademĆ”s, hizo Ć©nfasis en que los paramĆ©dicos sĆ cumplieron con su labor al tomar los signos y confirmar la muerte de la persona. ”El paciente contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiadas por virus SARS-CoV-2″, aseguró el IMSS en su comunicado.
El IMSS dio mƔs detalles respecto a este caso, pues dijeron que Magdalena de las Salinas fue el quinto centro mƩdico al cual, al parecer, llegaron los familiares del hombre fallecido buscando ayuda.