Ads Area

Record de calor para Tucuman. "Hermoso Calor"

Este viernes, mientras los Tucumanos vivían miles de emociones durante el infartante partido de la selección Argentina, el termómetro ardía con una máxima que alcanzó los 44ºC.

El meteorólogo Cristofer Brito, habló este lunes con FM latucumana 95.9, donde afirmó que la máxima es una nueva marca para el mes de diciembre en Tucumán. “Tuvimos un récord de temperatura más alta para diciembre desde 1961 en Tucumán, con 44ºC de máxima. Esto es información oficial. Fue un viernes tremendo”, describió el especialista. 

“Al día siguiente llegó el cambio con las tormentas que afectaron la zona oeste de lo que es La Cocha, Alberdi y Monteros y Famaillá, que estuvieron entre los 50 y 120 mm. Lo más llamativo fue la lluvia en los valles donde hubo registro de 70 mm”, agregó sobre el temporal del sábado. 

En ese sentido, Brito puntualizó la situación de El Mollar, donde la tormenta causó muchos problemas. “Se vio la no planificación urbana, ya que sabemos que las montañas tienen sus propios desagües. Se vio claramente que no hubo planificación urbanas donde el agua bajó por las casas”, dijo.

“La verdad es que estábamos esperando tormentas fuertes y precipitaciones intensas, pero fue más allá de lo pronosticado. Hubo vientos que hicieron que estas tormentas se focalizaran. El suelo no tenía humedad y la capacidad de absorción era buena, pero por la gran cantidad de lluvia esto se vio desbordado”, señaló.

Sobre las razones de las condiciones actuales, el meteorólogo acusó al fenómeno de  La Niña: “Es un enfriamiento anormal de las temperatura del océano pacifico. Normalmente la Niña dura uno o un año y medio, pero este fenómeno viene afectando hace ya tres años. Los motores del clima son los océanos, y algún desajuste de esto provoca un cambio a nivel global”, sentenció. 

Top Post Ad

Below Post Ad